martes, 8 de julio de 2014

CONTACTO

Empieza con imágenes del Universo, muchísimas galaxias, infinitos planetas, incontables estrellas.
Ellie Arroway (Jodie Foster) tiene nueve años, ha vivido con su padre con quien se lleva muy bien y comparten su pasión por observar las estrellas, su madre falleció cuando ella nació.  Es radioaficionada se emociona cuando logra hacer contacto con alguien y le pregunta al papá si puede llegar a comunicarse con Nueva york, Alaska, China, luna, Júpiter, Saturno, él le responde que sí.  Y podría comunicarme con mamá dice Ellie. Él le responde que no podría ni con el radio de más largo alcance podrías.
Ellie le pregunta Si cree que haya vida en otros planetas.  Él le dice: no lo sé pero te diré sino hay nadie es un desperdicio de espacio.  Sigue hablando por la radio pero piensa que necesita una antena más grande. A esta temprana edad su padre muere, ella va a su radio y dice: Papá, papá soy Ellie vuelve a casa.  Papá estás allí, papá estás allí.
Los años pasan y ahora es la Doctora Arroway  trabaja en el programa SETI, en la búsqueda de inteligencia extraterrestre, Todos los días desea y espera oír algo, escuchar hombrecillos verdes dice ella, conoce a Kent (William Fichtner) un científico ciego que trabajará con ella,
Le comenta que el profesor David Drumlin (Tom Skerrit) la describió como brillante, impulsiva y una jaqueca constante.
Palmer Joss (Matthew McCounaghey) Es un escritor joven, que estudió teología y ha pasado tiempo ayudando a las iglesias en países pobres no es sacerdote porque no cree en el celibato, al morir sus dos padres Ellie perdió la fe, ella le cuenta a Palmer que le gusta la astronomía  y  recuerda que una vez le pregunto a su padre que era una gran estrella que veía en el cielo y él le dijo que era el planeta venus era hermoso y brillante pero estaba lleno de gases mortales, hay cuatrocientos mil millones de estrellas solo en nuestra galaxia, podría haber otras civilizaciones y Palmer dijo lo mismo que su papá-- si no hubiera que gran desperdicio de espacio--, se besan y pasan la noche juntos platican sobre sus creencias, Palmer le dice que cree en Dios, porque lo sintió, sintió que no estaba solo y por primera vez no tuvo miedo ni a la muerte, ni a nada, Ellie le comenta que cuando niña iba a la iglesia pero hacia muchas preguntas inquietantes, como de dónde salió la esposa de Caín y un día le dijeron a su papá que si no le importaba era mejor que la dejara en casa.
El doctor Drumlin que siempre la ridiculiza, le dice aún esperas la llamada extraterrestre, puedes hacer algo mejor no te desperdicies en tonterías y cierra la investigación de Ellíe por considerarlo un gasto inútil.  Kent le dice que se unan y que trabajen en nuevo México, Kent le dice que trate de no ser agresiva en las entrevistas para solicitar a entidades privadas que los financien, en el último lugar que acude ella les dice: que es el momento indicado para hacer contacto con otras civilizaciones porque la tecnología actual lo hace posible pero que se necesita dinero.

 Buena presentación le dicen, es una propuesta científica pero de ciencia ficción, Ellie se enfada y dice Ciencia ficción si tienen razón esto es una locura, construir un avión es ridículo,  cohetes a la luna ridículo, una misión a Marte solo les pido que tengan una visión, Suena el teléfono y Ellie se da cuenta que hay una cámara en alto, el millonario S.R. Hadden(John Hurt) le concede el dinero para que SETI continúe, pero después de cuatro años sin ningún resultado Kent dice que perdieron que se acabó todo, están a punto de quedarse sin financiamiento, llega por lo que Ellie ha luchado la señal de que existe vida inteligente fuera de la tierra, Vega a 26 años luz de la tierra, se escucha una fuerte señal, no parece haber vida en Vega pero es posible que solo hayan llegado allí, se dan cuenta que los sonidos son una secuencia de números primos 3,5,7….  Dan la noticia al mundo y llegan muchos, comentan que porque se comunican con matemáticas y no un idioma y Ellie dice que se hablan muchos idiomas pero las matemáticas es un lenguaje universal.
Kent descubre que en los sonidos hay más que números primos dice: escucho estructura, descubren que están recibiendo unas imágenes en donde Hitler está inaugurando los juegos de Berlin entrelazadas con esas imágenes se encuentran cantidades masivas de datos que tienen que decodificar porque no entienden que quieren decir, reaparece Drumlin que ahora es asesor del presidente, el gobierno da una conferencia en donde indican que tras años de investigación  varios científicos renombrados han hecho este increíble descubrimiento y ahora escucharemos al jefe del equipo y Ellie se aproxima, pero escucha que llaman al asesor del presidente el doctor Drumlin.
Solo se habla de este tema y todos tienen diferentes opiniones, científicos, políticos, militares, teólogos, empresarios, Los científicos nos han llevado a la destrucción dicen los religiosos, los militares quieren militarizar el proyecto, temen que gente se suicide, las religiones reclaman que la ciencia este metiéndose con la fe, se hacen marchas, y se llena de gente en los alrededores  del lugar en donde trabaja Ellie, ella se reúne con políticos y militares empiezan a discutir: No sabemos si esas criaturas creen en Dios.   Dice Ellie el mensaje está en lenguaje científico si fuera religioso se escucharía una voz del cielo. Palmer lleva dos años como consejero espiritual del gobierno entra y se disculpa por llegar tarde y dirigiéndose a Ellie le dice: ¿y no es una voz del cielo lo que descubrió usted? No debemos ser alarmistas, podemos llegar a un entendimiento que nos permita salvar obstáculos que nos mantienen separados. Luego cuando salen le dice a Ellie que siente mucho gusto al verla y que es como una recompensa a su esfuerzo este descubrimiento, ella en la calle siempre ve a un fanático religioso que le grita cosas como Dios creo al hombre malditos científicos.
Ellie le dice a Palmer como sabes que no te estas engañando al creer en Dios, en cuanto a mi   necesito pruebas y él le dice pruebas, dime amabas a tu padre, si mucho, --pruébalo--
Al llegar a su casa, Ellie lee un correo electrónico de Hadden, la invita para platicar con ella y le indica que es una de sus mejores inversiones tiene anotaciones de la vida de ella desde que nació, predisposición a las ciencias y matemáticas, se gradúa antes de tiempo y con honores, le ofrecen una plaza en Harvard como catedrática y ella la rechaza para trabajar en SETI, y luego él la ha estado financiando, ella se lo agradece y le pregunta que hace allí, él le dice que la van a sacar del proyecto y que le están usurpando su lugar además él ya logró decodificar el mensaje y es el esquema de una máquina para viajar por el espacio pero solo de un tripulante, deciden construirla y otra vez hay desacuerdos, que podría ser un caballo de Troya, la construimos y nos acaban, Ellie dice que porque tienen que pensar que son peligrosos, al final todos los países participan y la construyen.
Hay un grupo de diez candidatos para ser el pasajero y Drumlin se ha puesto de candidato y Ellie también quiere ser elegida, Palmer es uno de los que van a elegir le pregunta a Ellie por qué quiere ir, cuando regreses tendrás cuatro años más, pero aquí habrán pasado cincuenta años, estas dispuesta a dar tu vida, Ellie dice: no digo que no sea peligroso, pero he estado buscando una razón que hacemos aquí, quienes somos y si encuentro la respuesta vale la pena, Palmer dice: eres increíblemente valiente.
Ellie es interrogada ante la comisión de selección, ¿Qué les preguntaría a los veguianos?
Como lograron sobrevivir a la tecnología sin destruirse, Palmer la acorrala con otra pregunta:
¿Se considera espiritual cree en Dios?
Ellie dice que como científica necesita pruebas, ¿no entiendo a qué viene esta pregunta?
Otro doctor dice: tomando en cuenta que el 95% del mundo cree en un Ser Supremo, si se justifica la pregunta. Ellie molesta con Palmer solo responde. —creo que ya he contestado--
 Cuando es el turno de Drumlin y le hacen la misma pregunta contesta:
No quisiera ver aquello en lo que creemos, todo lo que Dios nos ha dado, traicionado por mandar un representante que no tuviera nuestras creencias, por esto eligen a Drumlin, Elli le dice a Palmer: yo dije la verdad en cambio Drumlin dijo lo que querían oír, Palmer se defiende diciendo que no podía elegir a alguien que no cree en Dios y que cree que 95% de la humanidad sufre de alucinación.
A cabo Cañaveral llegaron reporteros, multitud de gente, todo estaba listo para iniciar el lanzamiento de la nave. Representar a mí nación a mi planeta y a mi Dios lo agradezco de todo corazón dice Drumlin se acerca a Ellie y le dice: sé que debes pensar que es injusto pero el mundo no es justo, Ellie responde: El mundo es lo que hacemos de él
Empiezan y todo está bajo control, todo marcha perfecto, pero Ellie ve en un monitor al fanático religioso que ha logrado llegar hasta la zona del lanzamiento, Ellie dice que hay un problema de seguridad, detienen todo, pero el hombre llevaba explosivos atados a su cuerpo y causa una gran explosión destruyendo la nave y matando a Drumlin y a otras personas. Luego muestran un video en donde dice que lo que hizo fue por el bien de toda la humanidad. Ellie recibe un mensaje de Hadden  está muriendo de cáncer y le informa que se construyeron dos naves y que tienen la segunda hecha por americanos y japoneses pagados por industrias Hadden escondida en una isla y le pregunta si quiere viajar. Palmer llega y le explica que aunque su voto era por una razón verdadera también había votado en contra porque no quería perderla y que encuentre el camino de regreso.
No se permiten reporteros y la seguridad es máxima esta vez, Ellie en la cápsula empieza a tener mucha interferencia y no logra comunicarse cuando termina el conteo de liberación, Ellie viaja muy veloz por una especie de túnel luminoso y mira a lo lejos una luz muy blanca ella piensa que cruzo un agujero de gusano y llegó a Vega pero de repente entra en otro sistema de tránsito o agujero y cuando se detiene dice que está viendo un suceso celestial no hay palabras con que describirlo poesía debieron enviar a un poeta es tan hermoso, tan hermoso, no tenía ni idea. Es transportada a una playa bellísima todo es como mágico contempla una nebulosa anaranjada, ve una figura que va hacia ella al acercarse ve que es su papá y le dice: hola amor, te he extrañado, Ellie dice: No eres real, nada de esto es real, él le dice que para facilitar el contacto habían creado imágenes que conociera, pregunta por qué se contactaron y él contesta que fue ella la que hizo contacto con ellos, él le dice que hay muchos como él, que no sabe quién hizo el sistema para viajar, cuando ellos llegaron ya estaba construido que tal vez vuelvan algún día.  Luego comenta: ustedes son una mezcla interesante, son capaces de tener sueños hermosos y horribles pesadillas. Se sienten perdidos, aislados, solos, pero no lo están, lo que hace el vacío soportable es que nos tenemos los unos a los otros. Ahora te iras a casa, Ellie protesta tengo tantas preguntas, otros necesitan ver lo que he visto yo, él contesta poco a poco así ha sido durante millones de años.
Regresa cuando pregunta cuánto tiempo paso, le dicen que lo importante es que está bien que hubo una falla y que nunca salió, pero si salí, si salí, le dicen que 43 cámaras registraron lo mismo no pasó nada y solo hay estática grabada, no le creen a Ellie, los instrumentos muestran que perdió solo una fracción de segundo, de la tierra dice Ellie, la máquina abrió un agujero de gusano, un túnel para mí pasaron 18 horas aunque aquí solo haya sido un instante. Preguntan por qué regresar sin pruebas, Ellie: me dijeron que así se ha hecho siempre. Dicen que ella alucino todo,que todo fue un fraude hecho por Hadden, que ya murió tal vez fue su último gesto para unir al mundo, él siempre fue un hombre  brillante y complicado, según el ocamismo, un principio científico básico siendo las cosas iguales lo más simple es lo correcto, que es lo más probable que por un mensaje del espacio se construya una máquina que la lleva con su papá y luego regresa sin ninguna prueba o fue la última obra de Hadden un hombre que tenía los medios para hacer el fraude más caro de la historia.
Nos dice una historia que es difícil de creer, se perdieron vidas, se gastó mucho dinero y quiere que le creamos en base a la fe. Ellie dice que como científica tengo que aceptar que no pasó nada. Le dicen: entonces admite que no tiene evidencia, que alucino, que respondería igual que nosotros con incredulidad y escepticismo y  ¿por qué no admite que nunca tuvo lugar ese viaje?
Ellie Porque no puedo. Tuve esa experiencia. No puedo ni explicarlo, sé que fue real, una visión del universo, lo diminutos e insignificantes, lo raros y preciados que somos, que pertenecemos a algo más grande que no estamos solos, quisiera compartirlo, que todos aunque sea un momento sintieran esa admiración, humildad y esperanza. Terminan de interrogarla y Ellie sale con Palmer afuera hay una multitud que dicen que le creen y que están con ella, que la apoyan, Le preguntan a Palmer ¿qué opina? –Como una persona de fe difiero de la doctora Arroway, pero nuestra meta es la misma la búsqueda de la verdad y por eso le creo y coge la mano de Ellie.
Finalmente Ellie consigue una subvención del gobierno para continuar el proyecto SETI, debido a que después de investigar hay un resultado confidencial que demuestra que se grabaron 18 horas de estática que fue el tiempo que Ellie hizo contacto pero el tiempo que registraron los instrumentos en la tierra solo eran segundos.  18 meses después Elly está mostrándoles a varios niños como se puede escuchar muy lejos, y uno le pregunta si hay más personas en el universo, --¿tú que crees?—No sé—Lo importante es que no dejen de buscar sus propias respuestas.  El universo es un enorme lugar es más grande de lo que podemos imaginar si solo somos nosotros que gran desperdicio de espacio, no creen.


url de la imagen.
http://www.puntodincontro.com.mx/images/contact1997.jpg






No hay comentarios.:

Publicar un comentario